Después de una dura y valiente batalla contra el cáncer, Diana Villanueva, ve con esperanza el futuro, al ser una de las primeras 10 mujeres beneficiadas en la Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Con la colocación de una prótesis en su seno izquierdo, la joven originaria de Guerrero, recibe una nueva oportunidad para seguir adelante y dejar atrás dos años de dolor y sufrimiento tras un diagnóstico que en su momento interpretó como si fuera una sentencia de muerte.
“El que hoy me digan sí, hay una esperanza para ti, es impensable, inimaginable la emoción, porque quiero aprovechar al máximo esta oportunidad”, destacó la también pasante de la carrera de Psicología.
Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza cirugías de reconstrucción mamaria a las derechohabientes que fueron sometidas a una mastectomía, es decir, a quienes les tuvieron que extirpar uno o los dos senos para salvarles la vida.
El doctor Rafael Medrano, director del Hospital de Oncología Siglo XXI, indicó que con la Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria, se vive un día histórico.
“Porque es la primera campaña para pacientes con cáncer de mama que requieren reconstrucción con prótesis, esto habitualmente no se hacía en forma regular, pero este año, el pasado 30 de abril, el H. Consejo Técnico y el señor director, el maestro Zoé Robledo, promotor incansable del bienestar de las pacientes, autorizaron las prótesis mamarias y la reconstrucción para pacientes con cáncer de mama”, celebró.
Destacó que a partir de ahora se realizarán jornadas nacionales, que en principio serán mensuales, y después más frecuentes, para atender a casi mil pacientes que están en la lista de espera.
Recordó que el cáncer de mama, es el más común y la principal causa de muerte en mujeres en México.
Grecia Malagón, jefa de Trabajo Social Hospital de Oncología Siglo XXI, explicó que con los implantes, las mujeres recuperan su imagen física y la autoestima, lo que les permite regresar poco a poco a su vida normal.
Minutos antes de entrar al quirófano, la joven Diana Villanueva, invitó a las mujeres con mastectomía a no darse por vencidas, y seguir adelante para aprovechar la segunda oportunidad que les dio la vida.
“Entiendo su proceso de duelo, entiendo que tal vez físicamente sientan que les hace falta una parte para sentirse completas, pero están aquí, tienen la oportunidad de seguir aquí, entonces creo que hay que hacer algo bueno con esta nueva oportunidad”, afirmó.